domingo, 19 de julio de 2009

LA HISTORIA COMO SURGIO EL "CONJUVA":

Alerce tiene un espíritu unitario, desde sus orígenes, y los dirigentes sociales siempre han estado buscando espacios de unidad, pero a veces se producen quiebres como en todas las comunidades humanas. Fue así como el año 2007 se logra crear la "Asamblea Social de Alerce" (ASA), donde participaban organizaciones vecinales y funcionales y sin distinción, pero después de marzo del año 2008 este referente sufre un éxodo de juntas de vecinos y de numerosos dirigentes sociales, debido a discusiones y diferencias internas. Así desapareció la A.S.A, a pesar de que un grupo menor quiso mantenerla a flote, pero la verdad es que en estos casi dos años no se avanzó en los temas trabajados el año 2007.

En dicho contexto las necesidades de la Ciudad Satélite de Alerce han dio aumentando junto con el crecimiento exponencial de habitantes, y en este periodo sin referente unitario pasamos de 25 mil a 44 mil personas en Alerce comuna de Puerto Montt, y sobrepasamos los 50 mil con Alerce Norte; por lo tanto la necesidad de unificarnos era imperiosa, y había que hacer algo.

Fue así como hace un mes y medio atrás, se comenzaron a reunir 4 dirigentes vecinales para comenzar a construir una nueva plataforma unitaria, ahora sólo con juntas de vecinos, por ser ellas las más representantivas de cada barrio y tienen más afinidades temáticas y de trabajo. Las JJVV que comenzaron a elaborar un esbozo de trabajo fueron la "Raíces de Alerce", "Villa Alerce", Padre Wallifour" y "Vista Los Volcanes", cuyo trabajo se presentó como una diagnóstico previo para que todas las JJVV actuales preparen sus ponencias y peticiones en la reunión de Seguridad Ciudadana en Alerce, que se realizará el 23 de julio.

El Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce se consolidó el día sábado 11 de Julio cuando llegaron 7 JJVV y manifestaron su decisión de trabajar unitariamente en este "Consejo", posteriormente se emitio el comunicado de prensa a la Opinión Pública Regional, y el día 19 de julio se sumaron 4 juntas vecinales más, con la conformación de un equipo de Secretaría y Coordinación.

De esta forma se consolida paso a paso el "Consejo de Juntas de vecinos de Alerce", a pesar del malestar de algunos dirigentes cupulares y de comités funcionales que hicieron sus descargos respecto de la no reactivación de la ex ASA, y sí se le dió el vamos a una plataforma de juntas vecinales como motor de la organización y fuerza de las demandas de desarrollo de la Ciudad Satélite de Alerce.